Etiquetas

lunes, 10 de octubre de 2011

Sistema Sucre permite agilizar importación de materiales para construir viviendas




Los frutos de esta nueva estructura económica permitan importar de otros países del Alba, para acceder a la tecnología de los productos que fabrican e importan esas naciones /Eel Sucre, que tiene un año y tres meses en ejecución, representa una integración importante que permitirá encontrar no sólo a la banca privada sino a los bancos centrales de cada país del Alba

El Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (Sucre) permite agilizar las transacciones entre los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) para importar materiales e insumos dirigidos al sector de la construcción, lo que a su vez fortalece la Gran Misión Vivienda Venezuela.

Así lo expresó Jean Paul Figallo, empresario del sector de la construcción, quien participó este viernes en un foro organizado por Empresarios por Venezuela (Empreven) en Maracay, estado Aragua, donde se presentaron los alcances y ventajas de este sistema.

Figallo espera que los frutos de esta nueva estructura económica permitan importar de otros países del Alba, para acceder a la tecnología de los productos que fabrican e importan esas naciones.

Este empresario es representante de la empresa Walltech, dedicada a la tecnología en construcción, que trata de incorporar en el país un nuevo sistema constructivo de viviendas procedente de Guayaquil, Ecuador.

“Esta propuesta incluye el suministro de materiales e insumos desde Ecuador, además de transferir la tecnología para impulsar proyectos habitacionales de la Gran Misión Vivienda Venezuela”, agregó.

Además dijo que el Sucre, que tiene un año y tres meses en ejecución, representa una integración importante que permitirá encontrar no sólo a la banca privada sino a los bancos centrales de cada país del Alba.

Vicenzo Caruana, importador de materiales de construcción en la entidad aragüeña, consideró que el Sucres es una oportunidad que está dando el Banco Central de Venezuela para acceder a otras economías, sin la necesidad de obtener divisas, facilitando negociaciones con los países de la alianza de integración.

Esta compañía prevé importar estructuras prefabricadas para la construcción de casas, a través de una alianza estratégica con Walltech, sin usar divisas, contando con créditos directos y pagando con Sucre, dando así una solución inmediata al tema habitacional.

En el foro participó Eudomar Tovar, primer vicepresidente del Banco Central de Venezuela y presidente del Consejo Monetario Regional (CMR), así como el presidente de Empreven, Alejandro Uzcátegui.

Uzcátegui calificó al Sucre como una alternativa para el sector privado empresarial, que puede importar y exportar productos con las monedas de cada uno de los países signatarios del sistema (Ecuador, Bolivia, Cuba, Nicaragua y Venezuela) sin la dependencia del dólar.

“Este sistema permite agilizar y liquidar las operaciones a través de la Secretaría del Sucre, para pagar en bolívares o con la moneda local de cada país, razón por la cual esta iniciativa tomará un auge significativo frente a la crisis mundial del dólar y del euro”, apuntó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario