Etiquetas

jueves, 13 de octubre de 2011

| compartir | Ley de sucesión podría cambiar en Inglaterra


Bruce Forsyth, hombre del espectáculo, posa con su esposa y sus hijos después de recibir la distinción de manos de Isabel II Foto JoOHN STILLWEL/Reuters


Dos noticias ocupan hoy a los seguidores de la monarquía británica, la primera  el debate de la posibilidad de modificar una antigua ley que prohibe ocupar el trono de Inglaterra a un católico o a la hija primogénita si tiene hermanos varones, y la otra que a reina Isabel II de Inglaterra, conocida por su salud de hierro, cancelara por precaución una visita al British Museum por sufrir un catarro, ya que quiere estar en forma para su visita a Australia de la semana próxima.

En la Cámara de los Comunes, Cameron explicó que ha escrito a 16 líderes de la Commonwealth -cuyos países tienen a la Reina de Inglaterra como jefa de Estado- para conocer su opinión y se mostró a favor de abolir esa ley de 300 años de antigüedad.

Alertó no obstante de que el proceso llevará bastante tiempo, ya que exigiría modificaciones legales en algunos de esos países.

De acuerdo con la Ley de Instauración inglesa del año 1701, los miembros de la familia real británica no pueden convertirse al catolicismo o casarse con una persona de esa religión sin renunciar a la sucesión al trono.

Esa ley establece además que los varones tienen preferencia sobre las mujeres en la línea de sucesión y que la primogénita de un monarca no puede heredar si tiene hermanos más jóvenes.

En la Cámara de los Comunes, el primer ministro fue consultado por el diputado laborista Keith Vaz si no es preferible resolver este asunto antes de que nazca un nuevo heredero, en referencia al reciente matrimonio del príncipe Guillermo, segundo en la línea de sucesión de la Corona inglesa, con Catalina Middleton.

En respuesta, Cameron señaló: "creo que debe ser resuelto y pienso que en esta Cámara hay un apoyo mayoritario a que así lo sea", y confesó que le gustaría ser quien liderase este proceso.

"Tendremos una reunión sobre este tema en el encuentro de jefes de Estado de la Commonwealth", apuntó David Cameron.

Los jefes de Estado de la Commonwealth se reunirán la semana próxima en Australia en un encuentro presidido por la reina Isabel II, que realizará un viaje de diez días a ese país desde el miércoles próximo.

En cuanto a la salud de la soberana La monarca de 85 años, que raramente se pone enferma y ha cancelado muy pocos compromisos a lo largo de sus seis décadas de reinado por problemas de salud, no asistirá mañana a la recepción del museo porque parte del acto se desarrolla al aire libre, según confirmó hoy el palacio de Buckingham.

No hay comentarios:

Publicar un comentario